Horno smokeless Atahualpa en Monroyo (Teruel)

Uno de los chawanes de la cocción del smokelees del 20 de agosto del 2016






Horno smokelees de Daniela Krpan en Monroyo

El Zen, al expresarse plásticamente por medio del arte, proporciona uno de los medios más directos para su compresión; así puede considerarse el arte como un medio práctico para el aprendizaje de esta doctrina. La cerámica del Chanoyu va a adquirir un nuevo significado ritual, influenciado por el espíritu Zen que subyace en esta vía de meditación. Según el Zen, tras un intenso entrenamiento, cada individuo debe llegar a conocer su verdadera naturaleza; es decir, iluminarse desde lo más hondo la existencia cotidiana. Este aspecto va a ser plasmado en la cerámica, prescindiendo de lo superfluo y artificial y de los valores ornamentales, para centrar todo su interés en la expresión propia de la naturaleza con el que ha sido realizado cada objeto.
Desde sus origines la cerámica muestra una tendencia innata a la abstracción. Junto a la simplicidad de las formas y la decoración, presenta una gran atención al valor expresivo de la materia a partir de la cual han modelado la forma. El artista japonés se acercará al objeto cerámico intentando descubrir la relación de armonía, wa, que guarda este recipiente espiritual con la naturaleza, por ello lo despojará de aquellos elementos que puedan encubrir su esencia. La belleza no esta en la forma sino en el significado que expresa (Suzuki Daisetsu). Se trata de una belleza que no exhibe al espectador desde el primer momento, sino que es una belleza interna: es el espectador quien ha de sacarla al exterior, por lo que éste se convierte en artista.
Por tanto, el ceramista no forzará al barro a expresar un lenguaje que no es el suyo, ya que la valoración de la materia y la confianza de que a través de la matriz se puede crear belleza intentando evitarla, le lleva a una auténtica espontaneidad de creación artística…

De la tesis doctoral de Matilde Rosa Arias Estévez


Gracias Daniela por prestarnos tu hermoso horno, gracias Kusakabe por tu enseñanza y gracias a los amigos ceramista que ha sido lo MEJOR.

No hay comentarios: