The 5th of MunGyeong Chasabal (Tea Bowls) Competition 2015 "Gold Prize"

Literalmente Tao significa Sendero, pero con frecuencia se traduce como Vía, Camino, lo Absoluto, la Ley, la Naturaleza, la Razón Suprema, La Forma, términos que, por  otra parte, también resultan adecuados, pues los taoístas conceden a la palabra significados diferentes en función del objeto principal de su búsqueda. Como dice el propio Lao Tsé: "Existe una cosa que lo contiene todo y nació antes que el cielo y la tierra. ¡Cuán silenciosa es! ¡qué solitaria! Permanece sola y nunca cambia. Torna siempre a si misma y es la madre del Universo. Como ignoro su nombre, la llamo Sendero. Lleno de dudas la denomino también infinitivo. Lo Infinito es Fugitivo, lo Fugitivo es Evanescente, lo Evanescente es Retorno". 
El Tao está en el caminar más que en el final del camino. Es el espíritu del Cambio Cósmico, del crecimiento eterno que retrasa siempre a sí mismo para producir nuevas formas. Se repliega lento como un caracol; gira concéntrico sobre la espina dorsal igual que el dragón, símbolo favorito de los taoístas; se concentra y disipa a la manera de las brumas. Podría entenderse el Tao como la Gran Transición. Subjetivamente, esa es la forma de ser del Universo. Su absoluto es lo Relativo.
El libro del té (Kakuro Okakura)




El 27 de noviembre del 2007, MJ Sarmiento escribía en su blog de cerámica contemporánea:
"En el año 2004 Encarna Soler asistió a unos cursos de Hikidashi -en alta y baja temperatura- impartidos por José Antonio Sarmiento. Desde entonces hemos mantenido el contacto.
Cuando, el pasado verano, Encarna nos visitó unos días pude verla trabajando en el estudio, mientras modelaba un cuenco a mano. Sentada, con un paño sobre las rodillas, relajada, disfrutaba del momento, del tacto, del olor húmedo del barro, consciente del peso de la arcilla en la palma de la mano".
Sigo trabajando igual.
Sin mis amigos y maestros: MJ Sarmiento, Gregory Hamilton Miller, Janne Hieck ,Chris Prinsen, Eli Morató Alvarado y Minoru Suzuki, no tendría este premio.
Pero si los premios se dedican, lo dedico a todos mis alumnos y amigos, que me siguen en este apasionado mundo del chawan, a dos guapas chicas, Marta Caolin y Yami Carlino, sin que nadie se me ofenda, porque no puedo nombralos a todos.
Mi más profundo agradecimiento por este premio.

7 comentarios:

Angela dijo...

Precioso trabajo, eres muy Grande Encarna Soler Peris, enhorabuena.

Eli Pastafangs dijo...

Felicitats bonica!!! Premi súpermerescut!!!!! muuuuà

Emilio Merino dijo...

Enhorabuena Encarna. Me gusta la forma y el color, el hombre con el dragón postrado a sus pies.

Unknown dijo...

mas que merecido! el amor por los chawanes que transmitís es conmovedor y entusiasta al mismo tiempo! un abrazote de tu amiga argentina!!!! que lo disfrutes :)

arnau dijo...

Flipant Encarna!!!

Enhorabona i endavant ;-)

Iweth dijo...

Querida, Encarna....omedetou pela singeleza dos seus chawans,,,eu os adoro !!!!
Iweth

M Felicidad dijo...

Ha sido un honor asistir a tus cursos y verte trabajar con tanto amor...eres fantástica.