A la búsqueda de un buen maestro


Minoru Suzuki

















“Un discípulo puede compararse con un trozo de madera, y un maestro con un carpintero. Incluso una madera de buena calidad no mostrará la excelencia de su grano a menos que sea trabajada por un buen carpintero. Incluso una pieza de madera deformada, en las manos de un buen carpintero, mostrará el resultado de su habilidad artesanal”.

Dogen mostró la importancia de encontrar a un maestro auténtico y de calidad al comparar la relación maestro-discípulo con la del carpintero y la madera. Incluso llegó a decir que si no se podía encontrar a un buen maestro, sería mejor no practicar en absoluto. Esto suena duro, pero es cierto.

Maestro Zen Dogen
Semillas Zen (Shundo Aoyama)


A Suzuki San lo conoci hace 5 años en Dinamarca donde pasamos un mes juntos trabajando, de él aprendí mucho pero sobre todo a ser paciente con el barro. Ahora estoy en su taller de Mashiko haciendo cuencos.
Levanto tres cuencos y a la mañana siguiente elige uno para que preste toda la atención del mundo en como hace el cuenco.

1 comentario:

evangelina arias dijo...

Que verdad!!! también es tan importante la conexión del alumno con su maestro... seguí así Encarna con ese espíritu tan lindo.