Intensivo Chawan "la forma sin limite"







chawan




CHAWAN "la forma sin límite"

El chawan es un cuenco utilizado en la ceremonia del té en Japón". De una aparente simplicidad, contiene una aparente carga simbólica y funcional. Nos acercaremos a los secretos de esta pieza tan especial en la que el maestre prepara meticulosamente el té matcha siguiendo una tradición milenaria. Nada es casual en el chawan y nada es superfluo. La ceremonia del té tiene un alto contenido filosófico y espiritual, y el chawan se integra con naturalidad dentro de este modo de estar en el mundo

Programación:
Grupo 1: Sábado 30 de Mayo y Sábado 13 de Junio.
Grupo 2: Domingo 31 de Mayo y Domingo 14 de Junio.


Trabajo de taller:
Horario del primer día: de 10:00 a 18:00h.


Presentación del taller. 
Preparación por parte de los alumnos de dos cuencos tipo "Rakú". Mientras esperamos a que se sequen ligeramente las piezas, veremos una demostración del acabado de un chawan, ya en dureza de cuero, señalando la importancia de los elementos principales: boca , fondo y pie.


Cocción Hikidashi (sacar al rojo) 
Horario del segundo día: de 09:00 a 14:00h.


El sacar una muestra del horno –al rojo– ha sido una práctica habitual en la alfarería tradicional, para comprobar la evolución del vidriado. Como medio de producción, sin embargo, este procedimiento de «sacar el rojo» nos conduce a Japón; una «acción» que allí se denomina hikidashi (cajón), y que ha trascendido al mundo occidental –desde los escritos de Bernard Leach– a través del conocimiento de las prestigiosas cerámicas Raku.
Hikidashi (sacar al rojo) es bastante más que una técnica, es una acción, un método, y también un modo de entender la cerámica; supone –empleando las palabras de Leach– «Un retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla», desde una reflexión que, sin duda, ha ampliado las fronteras del Arte.

Esta mañana la dedicaremos a preparar los esmaltes y hacer las cocciones de chawans, este taller se realizará en el campo.

En este curso esta incluido todo el material, las cocciones y un almuerzo a media mañana en el campo

 Precio por grupo: 125€ por asistente

Si estás interesado en participar o para más información mándame un mail a:

solerperis@gmail.com













No hay comentarios: