La pieza funcional








Esmalte oribe,, 1250ºC- oxidación en horno de gas
¿La pieza funcional puede ser una forma de arte? ¿La obra de arte puede tener una funcionalidad más allá de la contemplación? Estas y otras preguntas suponen una discusión bizantina que para muchos no tiene ningún sentido. El autor de este artículo, Reed Gage, nos cuenta las experiencias que le llevaron a olvidar los prejuicios occidentales sobre arte y función.
Reed Gage nos cuenta como en Japón abrió los ojos a la esencia unida del arte y la funcionalidad, en este caso al comprobar como la utilización de la cerámica en la mesa supone una experiencia sensorial que es superior a la suma de ambos conceptos. Durante demasiado tiempo se ha tratado, en muchos ambientes, de hacer que la pieza de cerámica funcional sea lo opuesto a la obra artística.
La manida frase de “Arte es lo que hacen los artistas” es una invención occidental del siglo xx, que hoy en día podría complementarse con “Arte es lo que los especialistas dictaminan como tal”; pero existe una larguísima tradición, no abandonada en otras culturas, que dice que arte y la artesanía van de la mano, que la expresión es una forma de funcionalidad y la función una forma de llegar a la expresión.
Wladimir Vivas

Para ver el articulo completo

No hay comentarios: